PAISAJE BLANCO


La arquitectura más que verla en los planos hay que vivirla...os dejamos unas reflexiones sobre el viaje final de carrera de nuestro colega Soufiane Saidi y os deseamos que paséis un feliz verano y vengáis con fuerzas para el curso que empieza...ahí van:

Las Islas Cícladas son el mejor escenario para disfrutar del mar y comprender la riqueza histórica, monumental y paisajística de Grecia. En el horizonte se trenzan cuestas y una arquitectura que ha sabido combinar la tradición marinera con lo pintoresco. En este entorno destaca el azul radiante de las cúpulas de las iglesias con el intenso azul del cielo mediterráneo. Son espectaculares las puestas de sol en Santorini con sus enormes acantilados de lava volcánica donde el mar y el sol crean una imagen idílica del mediterráneo. Un relajante juego de contrastes entre el blanco de los muros, la tierra oscura y el azul de las cúpulas y ventanas han construido en el imaginario universal una imagen de isla ideal a la que se viaja entregado y de la que se regresa enamorado.

El blanco es el único color que es apropiado para la arquitectura de este paisaje ya que refleja y dispersa la intensa luz, añadiendo un resplandor hermoso. Esto explica por qué el encalado de las calles, las casas y los patios, ha sido -y sigue siendo hoy en día- una costumbre en estas islas, siguiendo la tradición que combina la limpieza y la eficiencia energética, son razones básicamente prácticas. Por una parte, los colores oscuros absorben la radiación solar y calientan mucho las casas en verano, mientras que el color blanco de la cal desvía los rayos solares, dando como resultado una temperatura agradable dentro de las viviendas. Por otra parte, la cal proporciona beneficios ya que los gérmenes no proliferan en su superficie. Además, esto mejora mucho al estado anímico de sus habitantes puesto que las casas con mucha luz ayudan a crear un ambiente agradable, lleno de optimismo y energía positiva.
(Fuente: Soufiane Saidi)




Comentarios